FINESTRA INCLUSIVA

Uno de los distintivos de LA FINESTRA NOU CIRC es la gestión de proyectos de Circo Social. Llamamos Circo Social cuando utilizamos el Circo no como un fin en sí mismo para producir espectáculos de entretenimiento, sino como una Herramienta de Trabajo en el ámbito Social y de la Juventud. Así, mediante el Circo contribuimos al Desarrollo Personal de colectivos específicos, como son los Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social, las Personas con Diversidad y los Adictos.

Trabajamos en valores como la empatía, el trabajo en equipo, la proyección artística, el compromiso, la disciplina, la confianza en uno mismo, la autoestima, la seguridad, el afán de superación…

Desde 2014 comenzamos esta línea de proyectos, que denominamos FINESTRA INCLUSIVA. Finestra Inclusiva es una Intervención Socioeducativa de CIRCO SOCIAL en el que jóvenes en riesgo de exclusión y personas con diversidad funcional, después de un período de formación, han creado un espectáculo circense.

Nuestros participantes son de distintos perfiles: personas con diversidad funcional, adictos, jóvenes en riesgo de exclusión social, enfermos mentales, etc…

El proyecto fue galardonado con los PREMIOS INFANCIA 2014 por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Desde la creación del proyecto hemos colaborado con más de 20 asociaciones del ámbito social y de la juventud. En cada asociación hemos formado un grupo de aproximadamente 15 participantes de distintos perfiles a los que, en una primera fase, un docente profesional de circo de La Finestra ha impartido una formación básica en técnicas circenses, acompañado por los y las educadores/as de las distintas asociaciones.

Una vez presentadas todas las disciplinas circenses (clown, acrobacias, equilibrios,
malabares
), cada participante ha elegido en qué disciplina especializarse y profundizar. Posteriormente pasamos a la fase de creación, con números individuales, de dúos y grupales. Estos números han sido exhibidos en distintos eventos de cada asociación y otros ajenos, mostrando ante el público general el trabajo realizado.

Con este proyecto se pretende empoderar a estas personas, mejorando sus habilidades físico-motoras y sociales, su autonomía y su autoestima para así aumentar su reconocimiento social, su inclusión en la sociedad, y mejorar su calidad de vida. Luchamos también por la sensibilización social, la visibilidad dentro del mundo del arte, y la identificación por parte de otras personas con diversidad funcional.

La colaboración con distintas asociaciones centradas en el ámbito social, que trabajan con colectivos específicos, ha supuesto toda una experiencia de aprendizaje mutuo, mediante la cual tanto cada una de las entidades como la misma LA FINESTRA Nou Circ hemos aprendido nuevas herramientas y métodos de colaboración y de trabajo.

CIRCO DIVERSO, LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD

En 2017 el grupo formado por usuarios de la asociación Alter Valencia, con los que llevamos colaborando desde el principio del proyecto, creó su propio espectáculo: Circo Diverso, La Fórmula de la Felicidad. Este grupo funciona de un modo sostenible gracias a las exhibiciones del espectáculo, de modo que el proyecto perdurará en el tiempo de forma indefinida.

Desde 2017, Circo Diverso ha realizado más de 30 espectáculos por todo el territorio valenciano, además de exhibiciones enmarcadas en proyectos internacionales de intercambio juvenil, en Nápoles y Setúbal. Desde su estreno en la sala Matilde Salvador de La Nau, el espectáculo ha sido exhibido, entre otros, en el MIM de Sueca, la Fira Alternativa, Festival Intramurs, Igual-ment Fest, y el Festival Valencirc.